Por Vanesa Dallazuana ( enviada especial )
En una capital sanjuanina fría, pero con un sol radiante, los días 4 y 5 de septiembre se llevó adelante el Foro Nacional de Turismo, un espacio de encuentro con los máximos referentes del sector público turístico y actores del sector privado. La idea fue debatir sobre sustentabilidad, innovación y consumo.
El lugar elegido: el bellísimo y moderno Teatro del Bicentenario. Fueron dos días intensos donde speaker nacionales e internacionales expusieron diferentes realidades de una Argentina tan rica como vulnerable en conectividad. Porque una de las problemáticas que se trató frente al Secretario de Turismo de la Nación Daniel Scioli, es la necesidad de políticas concretas para que los destinos sean viables tanto en su arribo como en la forma de venderlos.
Feriados en la agenda de trabajo
En el marco del Foro, se concretó además una nueva reunión de la CFT (Consejo Federal de Turismo) que podemos decir que es la “cocina” de los grandes temas que atraviesa el sector. Allí se destacó la importancia de los feriados largos, anteriormente desestimados por el gobierno nacional, y ahora nuevamente puestos en consideración a fin de reforzar la movilidad interna y el consumo.
Todos los representantes del sector público, como también actores privados de las provincias argentinas, vieron como favorable esta medida y se comprometieron a generar políticas de promoción a fin de invitar a mas argentinos a descubrir y viajar en los fines de semana largos.
En ese sentido, se ratificó el viernes 10 de octubre como feriado nacional, y se comenzó a trabajar sobre los feriados del 2026 a fin de generar previsibilidad y una agenda temprana de difusión.
Conectividad: clave de un mayor desarrollo
Otro de los ejes de la reunión cumbre, fue la importancia de una mayor conectividad pero que la misma sea federal. Se expuso como ejemplo claro la cantidad de horas que muchos hicieron para llegar a la capital sanjuanina, debiendo pasar sí o sí por Buenos Aires.
Frente a ello, el director comercial de la compañía low cost Fly Bondy, manifestó un nuevo inversor en la empresa que posibilitará en un futuro cercano más frecuencias y nuevos destinos de cara al verano, y que los mismos serán desde diferentes hubs del interior y se irán comunicando.

Multiplicidad de voces
Volviendo al eje de la convocatoria, el Foro Nacional de Turismo se desarrolló en dos jornadas cargadas sobre todo de jóvenes estudiantes y de referentes de destinos que explicaron cómo sus lugares de trabajo debieron adaptarse a una nueva forma de viajar, que tiene dos ejes fundamentales: sustentabilidad e innovación.
En el primer ítem se destacaron temas de política ambiental como suprimir la folletería en papel para el visitante, y en el segundo, gestión de mecanismos y recursos que sumen a la hora de planificar viajes o experiencias como por ejemplo bots y QR, entre otras innovaciones.
Hubo un lugar destacado para la planificación de eventos y lo importante que son para el derrame de consumo en las ciudades. Destinos como Ciudad de Buenos Aires o Mar del Plata expusieron la importancia de tener datos estadísticos y trabajar en conjunto con el sector privado. También se habló de las festividades y la gestión de los municipios. Salta, por ejemplo, expuso su trabajo en equipo y la necesidad continua de seguir presentes en ferias y congresos.
San Juan tierra de grandes oportunidades
Y a la pregunta: ¿Por qué fue San Juan la sede? La respuesta: ¿Por qué no? Si es una tierra pujante en eventos y oportunidades. Y ese fue el compromiso que dejaron entrever los referentes políticos y actores de la ciudadanía que fueron hermosos anfitriones.
San Juan posee uno de los Parques Provinciales más impactantes y atrapantes del país: Ischigualasto. Este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO lleva adelante una política de sustentabilidad y cuidado que hay que defender.
Además la provincia tiene otro atributo que la hace atractiva: el deporte como motor de competencias extremas y de turismo activo. Así reconocemos gran cantidad de ciclistas, corredores que desafían los increíbles paisajes de montaña, altura y temperaturas extremas.

Ruta del Vino y gastronomía típica
La provincia es sinónimo del turismo enológico, muchos visitantes llegan a estas tierras buscando un buena copa de vino y una gastronomía de autor. En tal sentido, San Juan posee la ruta del vino con más de 14 bodegas donde se puede realizar degustaciones y vivir la experiencia de cortar la misma uva de la vid, si se llega en tiempo de cosecha.
Por otro lado, se encuentra la ruta del olivo, conformado por gran cantidad de establecimientos, muchos premiados mundialmente (Laur por ejemplo) que permiten conocer el proceso de preparación y el paso a paso para realizar el aceite y cosechar las aceitunas,
Y como plato insignia, San Juan tiene su “punta de espalda” que es un corte de ternera muy tierno y sabroso que tiene la particularidad forma de la provincia al servirlo en el plato.

Diques y relax
Una consulta que muchos hacen sobre el clima seco y caluroso…¿Dónde se vacaciona en el verano? La provincia tiene para esta ocasión y también para todo el año, unos espejos de agua bellísimos llamados Diques, que son la atracción de familias, deportistas y parejas que buscan un poco de brisa fresca en un entorno montañoso soñado. Podemos mencionar al Dique Ullum y Punta Negra como las atracciones mayores y cercanas a la capital.
Por todo esto y su calidad de gente, San Juan es sin duda uno de los destinos más pujantes y ricos de nuestra región Cuyana.



























