Del 16 al 22 de agosto de 2024, Bolivia se convirtió en el escenario de la Caravana #CubaUnica, una iniciativa destinada a promocionar el turismo hacia Cuba. Esta campaña, respaldada por Boliviana de Aviación y organizada por Promovere junto con el Ministerio de Turismo de Cuba, tuvo como objetivo reforzar los lazos turísticos entre ambos países y mostrar las maravillas que Cuba ofrece a los viajeros bolivianos.
Recorrido y Actividades de la Caravana
La delegación cubana inició su travesía en Santa Cruz de la Sierra, donde Carla Polise, Directora Comercial, lideró una serie de visitas a operadores turísticos y agencias de viajes. Como parte del programa, se organizó un cóctel de bienvenida en el Hotel Camino Real, que contó con la presencia de más de 160 agencias minoristas. En este evento, Gaviota Hoteles, representada por Promovere, tuvo un espacio exclusivo para presentar su oferta de alojamientos, destacando sus diferentes tipos de propiedades y servicios. Además, se realizó un sorteo especial que incluía dos noches en un hotel de la cadena Habaguanex y tres noches en Playa Vista Azul.
El 18 de agosto, la caravana se trasladó a Cochabamba, donde la delegación se hospedó en el Gran Hotel Cochabamba. Al día siguiente, se realizaron presentaciones dirigidas a más de 80 agentes de viajes y medios de comunicación especializados en turismo. Durante un workshop y un desayuno de trabajo, los representantes de Gaviota Hoteles hicieron énfasis en las propiedades Habaguanex, ideales para aquellos que buscan una conexión auténtica con la cultura local cubana. Asimismo, se destacó la nueva construcción del resort The One Gallery, un lujoso cinco estrellas ubicado en Cayo Las Brujas, conocido por tener una de las playas más espectaculares de la región.
El Cierre en La Paz
El recorrido culminó en La Paz, donde se celebró el evento final de la caravana. En un desayuno de capacitación al que asistieron más de 100 profesionales del turismo y medios de comunicación, se resaltaron los aspectos diferenciadores de Cuba como destino turístico. Se destacaron las playas libres de sargazo, la seguridad, la hospitalidad de su gente, la rica cultura del país y los precios competitivos que lo hacen aún más atractivo.
Durante la caravana, se llevaron a cabo presentaciones y workshops en cada ciudad visitada, donde participaron varias cadenas hoteleras que operan en la isla, así como un receptivo especializado en experiencias y turismo MICE. Janet Ayala, Directora de Turismo en Argentina y Cono Sur de Cuba, comentó: «Ha sido muy motivador el interés y la participación de los agentes de viaje y de los medios de prensa. Contamos con unas playas paradisíacas, donde el mar turquesa calmo y la arena blanca son los protagonistas, fusionado con el patrimonio y cultura que ofrece La Habana».
Futuras Oportunidades para el Turismo Boliviano
La caravana #CubaUnica fue una oportunidad clave para incrementar la visibilidad de Cuba como destino turístico en Bolivia, con un enfoque particular en la hotelería de Gaviota Hoteles, que se destacó por su enfoque innovador y su presencia en toda la isla, adaptándose a las particularidades de cada región.
Carla Polise subrayó el potencial del mercado boliviano y la importancia de familiarizar a los agentes de viaje con Cuba: «Hay mucho potencial en el mercado de Bolivia. Como muchos agentes no conocían Cuba, los animamos a inscribirse para participar en nuestra Bolsa Turística Destinos Gaviota que se realizará del 16 al 20 de octubre, para que los profesionales se familiaricen con la maravillosa Cuba Única».
El evento incluirá un Fam Trip con todos los gastos en tierra cubiertos, por lo que los participantes solo deberán preocuparse por su boleto de avión hacia Holguín, el destino elegido para la ocasión.
Para más información sobre la Bolsa Turística Destinos Gaviota 2024, se invita a los interesados a visitar Promovere.