En términos generales, Antigua y Barbuda recibió más de 330,281 visitantes de estadía prolongada y más de 823,955 pasajeros de cruceros, superando récords previos, incluidos los niveles alcanzados en 2019, antes de la pandemia. Uno de los puntos más destacados fue el crecimiento del turismo latinoamericano, con un aumento del 35,67% en el número de pasajeros provenientes de la región, en comparación con 2023.
México, Chile y Colombia se destacaron especialmente en el crecimiento de este mercado. México experimentó un notable incremento del 32% en el número de turistas, mientras que Chile registró un aumento del 67%. Por su parte, Colombia fue el país que experimentó el mayor crecimiento en la región, con un impresionante aumento del 92%. Estos datos reflejan la creciente popularidad de Antigua y Barbuda como destino turístico para los viajeros de Latinoamérica, impulsado por una mayor conectividad aérea, una oferta hotelera mejorada y las experiencias únicas que ofrece el destino.
«Estoy emocionada y complacida de ver el crecimiento en nuestros arribos desde Latinoamérica, lo cual puede atribuirse a las estrategias que hemos implementado a través de nuestra agencia, así como al esfuerzo de los operadores turísticos y actores del turismo latinoamericano«, sostuvo Charmaine Spenser, Directora del Caribe y Latinoamérica de Antigua y Barbuda.
Elsa Petersen, CEO de EM Marketing & Communication, agencia de PR que representa a Antigua y Barbuda en Latinoamérica, subrayó que este crecimiento es el resultado directo de los esfuerzos realizados para mejorar la conectividad aérea y fortalecer la presencia del destino en la región. «Nuestro objetivo para 2025 es continuar ampliando la presencia del destino en Latinoamérica, generando nuevas oportunidades de promoción y conectividad aérea«, añadió Petersen.
Además, el Honorable Charles Fernandez, Ministro de Turismo, destacó que el crecimiento en 2024 se debe a los esfuerzos conjuntos para fortalecer la conectividad aérea, ampliar la oferta hotelera y de alojamiento, y mantener a Antigua y Barbuda a la vanguardia en la industria del turismo. Aseguró que este impulso se continuará en 2025 con nuevos desarrollos, como el aumento en las escalas de cruceros y el lanzamiento de nuevos servicios aéreos, como el vuelo inaugural de Frontier entre San Juan y Antigua en febrero de 2025.

Foto: El Ministro de Turismo de Antigua y Barbuda, el Honorable Charles Fernandez, informa sobre las llegadas de turistas en 2024 durante la conferencia de prensa anual de revisión, junto con el CEO de la Autoridad de Turismo de Antigua y Barbuda, Colin C. James. (Foto cortesía de la Autoridad de Turismo de Antigua y Barbuda).
La Autoridad de Turismo también señaló que, en términos de alojamiento, Antigua y Barbuda superó los niveles de ocupación hotelera de 2019, lo que refleja la creciente demanda en el sector. Asimismo, el mercado de cruceros experimentó un aumento significativo, con el Puerto de Cruceros de Antigua jugando un papel clave en el aumento de las operaciones de homeporting.
Por último, Antigua y Barbuda continuará su promoción en 2025 con eventos destacados como el Mes Culinario de Antigua y Barbuda en mayo, que incluye una serie de eventos gastronómicos, y el 300º aniversario del Nelson’s Dockyard, entre otros. Además, la isla será anfitriona del Caribbean Travel Marketplace de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) en mayo de 2025, lo que promete consolidar aún más su presencia en el mercado turístico regional.
Este es solo el comienzo de lo que se espera sea otro año excepcional para Antigua y Barbuda, con una fuerte apuesta por continuar atrayendo turistas de todo el mundo, especialmente desde Latinoamérica.
Acerca de Antigua y Barbuda
Antigua (se pronuncia An-tee’ga) y Barbuda (Bar-byew’da) están situadas en el corazón del mar Caribe. Este paraíso de islas gemelas ofrece a sus visitantes dos experiencias únicas, temperaturas ideales todo el año, una rica historia, una cultura vibrante, emocionantes excursiones, centros turísticos galardonados, una gastronomía que hace agua la boca y 365 impresionantes playas de arena blanca y rosa, una para cada día del año. Antigua, la mayor de las islas anglófonas de Sotavento, tiene 108 millas cuadradas, una rica historia y una topografía espectacular que ofrece una gran variedad de atracciones turísticas. Nelson’s Dockyard, el único ejemplo que queda de un fuerte georgiano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es quizá el monumento más conocido. El calendario de eventos turísticos de Antigua incluye el Mes del Bienestar de Antigua y Barbuda, Run in Paradise, la prestigiosa Semana de la Vela de Antigua, la Regata de Yates Clásicos de Antigua, la Semana de los Restaurantes de Antigua y Barbuda, la Semana del Arte de Antigua y Barbuda y el Carnaval anual de Antigua, conocido como el mayor festival de verano del Caribe. Barbuda, la isla hermana más pequeña de Antigua, es el último refugio de famosos. La isla se encuentra a 27 millas al noreste de Antigua, a sólo 15 minutos en avión. Barbuda es conocida por sus 11 millas de playas vírgenes de arena rosa y por albergar el mayor santuario de fragatas del hemisferio occidental.
Más información sobre Antigua y Barbuda en: www.visitantiguabarbuda.com
«La capacidad de Antigua y Barbuda para forjar alianzas sólidas y mutuamente gratificantes dentro de América Latina son fundamentales para nuestra estrategia a largo plazo, y el crecimiento de nuestra conectividad es un resultado directo de la estrategia de la Autoridad de Turismo de Antigua y Barbuda (ABTA) para ejecutar estrategias de ventas específicas en mercados clave.»