La noche está despejada, las estrellas se visten de gala y la luna es el mejor testigo. Una pareja de Estados Unidos, de Países Bajos, o bien podría ser de cualquier parte del mundo, disfruta de una copa de vino maridada con unas deliciosas empanadas de carne a la parrilla mientras observa cómodamente un partido de polo. La buena vida en toda su expresión.
Todo esto es posible gracias a la propuesta de Argentina Polo Day, proyecto turístico instalado hace más de 15 años en Capilla del Señor. Bajo la denominación Polo Night, el plan pasa por vivir un partido de polo, pero, en este caso, arena o indoor -así se lo conoce en el mundo- con la posibilidad de interactuar con los polistas y ver muy de cerca la acción.
Un producto diferente
Desde sus inicios en 2009, Argentina Polo Day procuró brindarle al turista una experiencia de campo y gastronomía típica, con la posibilidad de presenciar y jugar al polo tradicional. Con el objetivo de ir un paso más allá, Rubén Jabib, al frente de la firma, apostó por incluir el Polo Arena, una modalidad reducida del polo típico -son 100×50 yardas-, que se disputa en un campo mucho más chico y rodeado de muros (similar al fútbol showball o fútbol indoor). “Se practica muchísimo en el mundo”, afirma.
Para jugar, los equipos se dividen en dos equipos de tres jugadores por bando y en la experiencia del Polo Night se disputan cinco chukkers -así se llama a los períodos de juego en el polo- de cinco minutos cada uno. Los polistas usan los mismos tacos que el polo tradicional, aunque la superficie suele ser de arena de cava y la bocha es una pelota similar a una mini de fútbol. Cabe señalar que los jugadores utilizan un caballo por chukker.
“El Polo Arena implica una inversión muy importante. El loco que decidió apoyarme es mi socio Hernán Zaballa porque había que hacer una cancha de arena cuando somos el país del pasto, ¡era una locura!” recuerda y agrega que “me costó imponerlo hasta que se hizo el primer Mundial de arena acá, en nuestra casa. Así fuimos creciendo, le pusimos luces, la experiencia del Polo Night es increíble y hasta hay una subcomisión de polo arena en la Asociación Argentina de Polo. Este año clasificamos al segundo Mundial que se va a hacer en Estados Unidos, así que fue todo un progreso”.
“El Polo Night es una experiencia única, muy linda, prácticamente no se juega de noche en otras partes del mundo. Venir acá y jugar con amigos, de noche y luego comer un asado es un plan perfecto”, destaca Marcos Irusta, uno de los jóvenes polistas que disputan los partidos en la estancia La Carona, el lugar donde se lleva adelante el mencionado Polo Night.
Irusta, oriundo de Pilar, apenas supera los 20 años, pero ya asoma como una de las grandes figuras del deporte ecuestre. Al ser consultado, sobre las diferencias del polo indoor con el tradicional, sostiene que “son muchas las diferencias, pero básicamente las dimensiones del indoor son más chicas y la superficie”, pero agrega un dato importante que tiene que ver con el ritmo y la velocidad: “el caballo en pasto va mucho más rápido, pero a su vez el indoor es mucho más intenso por estar en una cancha más chica, hay mucho más contacto y tenés que estar muy bien físicamente”.

“Para el turista es una experiencia súper divertida, lo vive de manera agradable con un vino rico. Es una propuesta espectacular” resume el joven polista.
El Polo bajo las estrellas ya tiene 12 años y, para los turistas que viven la experiencia, es sin dudas una salida distinta, que incluso puede acercar más que el polo tradicional porque es más visible y dinámico. “Es una buena manera de iniciarse al polo. Creo que es el futuro porque reduce costos”, cierra Jabib.
Dónde queda Argentina Polo Day
En la localidad bonaerense de Capilla del Señor, a algo más de 80 kilómetros de Buenos Aires (https://rb.gy/fpl0k4).
Cuándo hacer el Polo Night
Se realiza todos los días del año (con excepción de 25 de diciembre y el 1 de enero).